sábado, 26 de septiembre de 2009

GLOBALIZACIÓN


Los países ahora llamados emergentes (ex tercer mundistas) sufren en forma descarnada los efectos de la GLOBALIZACIÓN que impregnan toda la vida social, económica, cultural, educativa y comunicacional y que en nuestro país lo podemos ver a diario a través de las múltiples consecuencias del proceso que es demoledor y avasallante y que nos deja totalmente indefensos, sin capacidad de respuesta.
Los intensos flujos de capital golondrina que condicionan cualquier política de gobierno; la imposición de pautas culturales homogéneas en todo el mundo, producto de la revolución de las comunicaciones; el endiosamiento del consumo de productos impuestos mundialmente: la cocalización o Macdonalización ; es decir el desmonoramiento de las fronteras y el influjo homogeneizador llevan a la pérdida de una identidad nacional de valores culturales y sociales y desde el punto de vista económico y como consecuencia de la apertura económica con entrada masiva de empresas y productos transnacionales que barren con la demanda laboral, quedando millones de personas excluídas del sistema, sistema que no admite la intervención del estado para amorigerar estas consecuencias, ya que el mismo prácticamente ha desaparecido ante la fuerza arrolladora del neoliberalismo y el endiosamiento del Mercado.
Es indudable que existe una crisis más profunda que las crisis financieras recientes, que es la fragmentación social, la exclusión que hace que millones de personas se encuentren directamente fuera de la sociedad y sus beneficios. La pregunta es como recuperarlos para evitar una masacre social evidenciada ya con los crecientes actos de violencia, el aumento del consumo de drogas, el desprecio por la vida y las amenazas del bioterrorismo o el uso de artefactos atómicos con iguales fines, culminó la guerra fría, apareciendo nuevas formas de violencia.
Ante esta realidad se puede caer en una actitud inactiva o pasiva, de aceptación de lo impuesto, o nos puede, por el contrario, ayudar a reflexionar, yo diría ya no tratando de cambiar el Sistema a través de conductas utópicas sino a través de una ACEPTACIÓN CRITICA de esta época generando pequeñas Revoluciones personales.

EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN


El sistema educativo alemán difiere mucho al de otros países y es bastante complicado de entender. A continuación intentaremos descifrarlo y hacerlo algo más comprensible.

Los 16 Estados Federados o Länder tienen competencias en materia de educación y cultura. De este modo, el gobierno federal fija metas y medidas generales y los Estados son quienes lo llevan a la práctica. Ambas instituciones, estatal y federales, deben perseguir objetivos comunes. Con este fin, los ministerios de educación de los 16 Estados se reúnen regularmente para discutir asuntos de interés compartido, al mismo tiempo que una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados.

Normalmente, los niños empiezan a asistir al jardín de infancia (Kindergarten) a partir de los 3 años de edad. La obligatoriedad escolar en Alemania es a partir de los 6 años hasta el nóveno o décimo curso, dependiendo del Estado, y cómo máximo hasta los 18 años.

a mayoría de los jardines de infancia están mantenidos por los municipios, las Iglesias y las organizaciones benéficas, también los hay gestionados por empresas y asociaciones. Todos los niños tienen derecho a una plaza en el Kindergarten. Los padres tienen que pagar una mensualidad en función de sus ingresos, independientemente de que el establecimiento sea público o privado. Durante el último año en el Kindergarten, los niños en pre-escolar (Vorschulkind) toman contacto con las letras y los números, aunque no sea posible hablar todavía de alfabetización.

Escuela primaria

La enseñanza pública en Alemania es gratuita a partir de la escuela primaria (Grundschule) que se inicia a los seis años, a penas se pagan parte de los libros. Un semestre antes de entrar en la escuela, los niños son sometidos a un test médico. Si se detectan problemas en el desenvolvimiento psicológico, motor o lingüístico, el niño podrá recibir asistencia para corregir tales defectos. El primer día en la escuela obedece a todo un ritual en el cual participa toda la familia al completo.

La fuerte presencia de la Iglesia en la sociedad alemana se hace presente en este día. En muchas escuelas, durante el primer día de clase, antes de la distribución en las aulas y el primer contacto con el profesor, se realiza una ceremonia eclesiástica en la parroquia más próxima. Otra peculiaridad es la Schultüte (cono colorido que se ofrece a los niños el primer día de colegio) lleno de dulces.

Escuela secundaria

Al finalizar la escuela primaria o elemental, los niños comienzan a definir poco a poco su orientación profesional. Conforme al rendimiento del pequeño los primeros cuatro años de colegio, el profesorado sugiere a los padres el tipo de escuela de enseñanza secundaria más adecuado para su hijo y estos eligen entonces.

- Hauptschule o escuela básica: en la cual los alumnos reciben una formación general básica. Al concluir la Hauptschule generalmente los estudiantes se encaminan hacia una formación profesional que les habilita para ejercer un oficio o una actividad en la industria o la agricultrua. Dura de cinco a seis años.

- Realschule (secundaria profesional): se sitúa entre la escuela básica y los colegios de bachillerato o liceos (Gymnasium) Transmite una formación general más ampliada que la anterior. Concluye con un título superior medio que permite cursar estudios escolares ampliados, por ejemplo en escuelas profesionales técnicas especiales o en escuelas técnicas secundarias. También permite acceder al nivel superior de secundaria del Gymnasium (nivel II). Dura seis años.

- Gymnasium (instituto de bachillerato): por regla general tiene una duración de 9 años. Esta duración permite una formación general profundizada. Durante los dos últimos años se cursa el grado secundario superior (nivel II) que concluye con el examen de Abitur (bachillerato superior, de importancia semejante a la selectividad en España). Dicho examen habilita al estudiante para acceder a una universidad o escuela superior.

Hasta cierto punto el sistema es flexible. Conforme al rendimiento del alumno durante los dos primeros años en la escuela secundaria (5° y 6° año), existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente.

En los últimos años, se han vuelto muy comunes las Gesamtschule (escuelas compuestas) que integran los tres tipos de escuela anteriormente nombradas.

Jornada escolar

A diferencia de otros países de Europa donde los niños pasan el día entero en la escuela, en Alemania un día de colegio tiene una media de cinco horas de clase y se extiende sólo hasta el medio día. Los niños comen en sus casas. Las tareas, las cuales pueden ser considerables, se hacen generalmente fuera del colegio. Algunos jardines de infancia prestan servicio también por la tarde (con almuerzo y ayuda para realizar las tareas) pero son los que menos.

¿Y las vacaciones? En todos los Estados federales, los niños tienen seis semanas de vacaciones en el verano, dos semanas en Pascua y en Navidad, y una semana en el otoño. Otros días libres en la escuela varían de estado a estado.

Escuelas especiales

Niños y adolescentes con deficiencia físicas o mentales tienen la posibilidad de asistir a escuelas especiales, de las cuales existen diferentes tipos de acuerdo con la deficiencia. La obligatoriedad escolar incluye por supuesto también a estos niños.

Escuelas profesionales

Las Berufsschulen o escuelas profesionales ofertan parte del sistema dual de formación profesional que habilita al joven para el ejercicio de una profesión oficialmente reconocida. La formación teórica se da en la escuela (uno o dos días por semana). En cuanto al aprendizaje práctico tiene lugar en una empresa el resto de los días, directamente en un puesto de trabajo u oficina. Sobre todo jóvenes provenientes de la Hauptschule o la Realschule son quienes cursan la formación profesional que dura de dos a tres años y medio y es remunerada. En los últimos años, ha aumentado mucho el número de estudiantes con el certificado de Abitur que también se ha decidido por este camino.

SISTEMA DE EDUCACIÓN ANGLOSAJONA


La sociedad anglosajona, como su entorno, evoluciona a pasos agigantados y como no podía ser de otro modo, la educación pasa por transformaciones que la misma sociedad demanda.

El currículum nacional del Reino Unido cambia y cambia para adaptarse a los nuevos tiempos, con nuevos términos, con nuevas materias, con nuevos objetivos, ... Digamos que el currículum tiene un new look. Como en cualquier país europeo de la CEE O de la EFTA, los rasgos principales que caracterizan al sistema educativo inglés son:
A) Enseñanza obligatoria hasta los dieciseis años.
B) Gratuidad de la enseñanza.
C) Como novedad la enseñanza gratuitase ofrece desde los tres años.

Aproximadamente, un 93% de alumnos reciben educación gratuita de los fondos públicos, mientras que el resto acude a escuelas privadas. Muchos niños entre 3 y 4 años asisten a una educación Infantil o Pre-School, clases llamadas Nursery schools, reception classes o playgroups en el sector privado. Desde 1998 se proporciona Educación infantil gratuita en Inglaterra y Gales a niños de 4 años cuyos padres quieran, y existe un compromiso para llevar a cabo objetivos de provisión para niños de 3 años en adelante (En Julio de 1998 el Gobierno anunció que habría en extra de 190.000 escuelas Nursery en el año 2002). La educación obligatoria está comprendida entre los
5 años y los 16. Los períodos en la educación de cada alumno para el cual se aplican los elementos del Currículum Nacional son cuatro (keystages) normalmente relativos a las
edades de la mayoría de los alumnos en un grupo. En Inglaterra y Gales son: de 5-7, 7-11, 11-14 y 14-16. En el Norte de Irlanda la edad de comienzo de educación obligatoria
es a los 4 años de edad.

La educación secundaria se prolonga hasta los 18 años.Las asignaturas núcleo o instrumentales son lengua (inglés), matemáticas y ciencias, el resto son: dibujo y tecnología, galés (en Escocia), tecnología de la información, historia, geografía, arte, música, educación física , lengua extranjera moderna y ciudadanía (desde key stage 3).

La realización de las metas u objetivos persiguen “conocimientos, estrategias y comprensión”, diferentes habilidades y nivel de maduración que se espera tener al fin de cada stage. Excepto en el caso de ciudadanía cuyos objetivos consisten en 8 niveles descritos de dificultad, cada nivel describe el tipo y rango de actuación que los alumnos deben trabajar y demostrar . A los 16 años los alumnos deben obtener el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE). Esta certificación requiere la 1ª parte del General National Vocational Qualification (GNVQ), Certificado Nacional General de Profesión, para alumnos del Key Stage 4 (14-16 años), diseñado para ofrecer una preparación comprensiva para el empleo y un camino para la educación superior. Éste cubre siete áreas: arte y dibujo; negocios; ingeniería, salud y atención social; tecnología de la información; ocio, tiempo libre y turismo; y fabricación.

Al finalizar la 4ª etapa, los jóvenes pueden elegir entre la universidad o el aprendizaje de un oficio. El 70% de los que optan por seguir estudiando eligen la primera opción. La educación fuera de la escuela se divide en further education y higher education. Further education (educación superior) es, principalmente, profesional con el que se obtiene el Certificado General de Educación (GCE) de nivel superior o segunda enseñanza (A), el Suplementario (AS, exámen) o el GNVQ (ya nombrado). Por otro lado, el sector de la higher education proporciona una gran variedad de cursos y carreras. Este sector está dividido en Universities (89), the Open University, Colleges of higher education (19). Escuelas Especialistas El programa fue creado en 1993, son escuelas especializadas en tecnología, ciencias y matemáticas; lenguas modernas; deporte; o arte. Deben de tener el respaldo de un promotor privado, además de una subvención del fondo público.

Desde 1998 existen 227 escuelas tecnológicas, 58 de lengua, 26 de deporte, y 19 de arte.
Niños con necesidades especiales Las necesidades educativas especiales (SEN), comprenden las dificultades de aprendizaje de todos los niños, las deficiencias físicas y psíquicas las cuales dificultan o impiden el aprendizaje.

Actualmente, existen 1530 escuelas de educación especial en el Reino Unido. En este apartado quisiéramos hacer referencia al movimiento de la integración hacia la inclusión ( nueva filosofía que complementa y amplia el término integración) en los contextos anglosajones. No basta con que los alumnos con necesidades educativas especiales estén en las escuelas ordinarias, sino que deben PARTICIPAR de toda la vida escolar y social de la misma. La revisión del Currículum Nacional para el año 2000 pone un mayor énfasis en la inclusión, proporcionando oportunidades más efectivas a TODOS los alumnos.

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL


El sistema educativo español comprende enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial.
Las enseñanzas de régimen general se ordenan de la siguiente forma:
a. Educación infantil.
b. Educación primaria.
c. Educación secundaria, que comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio.
d. Formación profesional de grado superior.
e. Educación universitaria.
Son enseñanzas de régimen especial las siguientes:
a. Las enseñanzas artísticas.
b. Las enseñanzas de idiomas.
EDUCACION INFANTIL
La educación infantil, que comprende hasta los seis años de edad, contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La educación infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.
EDUCACION PRIMARIA
La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta. Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. La educación se organiza en Areas impartidas por Maestros/as.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La ESO es una nueva etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar, ha sustituido a los dos últimos años de la E.G.B. (7º y 8º ) y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de B.U.P. o de F.P). Por los tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de EDUCACION PRIMARIA. Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis. El objeto del diseño de esta nueva etapa educativa radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los paises de la U.E.
EL BACHILLERATO L.O.G.S.E.
El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnología.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y de grado superior.
LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS
Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantiza la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

SISTEMA DE EDUCACIÓN POPULAR


Hablar de educación popular transciende el debate educación formal / educación no formal, desbarata la argucia de las propuestas de discusión dulcificadas que despolitizan la cuestión, que es en sí “indespolitizable”. En ese sentido, el debate gira en torno de la pregunta sobre cuál es la vigencia que la educación popular tiene en el actual contexto histórico, político y social de América Latina, identificando los retos y desafíos que se plantean para la misma.
Pensando la Educación Popular, regionalmente, entre los pueblos, se asume que debe acompañar los procesos organizativos, partiendo de que la educación popular educa, pero también organiza y transforma, tomando como referente la realidad política y social de los pueblos.

A la hora de trazar los caminos a seguir se considera necesario retomar la enseñanza de los educadores y educadoras populares que crearon un bagaje de experiencias teóricas, metodológicas y pedagógicas en el acompañamiento a los procesos sociales latinoamericanos durante los años setenta y ochenta, recuperando sus fundamentos teóricos para vincularla plenamente a la lucha de los movimientos sociales contemporáneos.

Cultura y Educación



Es evidente, la historia y nuestra propia experiencia lo ha demostrado, que la educación hace parte de la cultura (¡de todas las Culturas!) y es un instrumento para la socialización de la misma; es decir la educación se convertido en transmisora total de la cultura, es el medio donde se transmiten y se comparten la esencia de las formas de vida, de pensar y de actuar en la sociedad. Además, la cultura necesita un proceso educativo que depende de las características propias de cada una de ellas. Es verdad que la cultura forma el pensamiento, pero a su vez el pensamiento forma las culturas. El pensamiento es un pensamiento que actúa y que actuando se crea.

Las culturas y sus procesos educacionales (como determinación esencial y como instrumento de su reproducción) pueden estar o no insertas en una civilización, comprendida esta última en su sentido amplio, es decir, como la define Braudel: “Las civilizaciones son espacios (tierras, relieves, climas, vegetaciones, especies animales, etc) son un aire cultural (un interior en donde se encuentra dominante la asociación de ciertos rasgos culturales), son fronteras fijas y permeables (para que los bienes culturales partan y entren), son sociedades (las dos nociones se refieren a la misma realidad), son una red de ciudades ( en oposición a la sociedad del campo), son economías (los hombres las han construido con la fuerza de sus brazos y de sus manos y el desarrollo de sus capacidades intelectuales a través del trabajo), son mentalidades colectivas (unas representaciones del mundo, y de la sociedad en donde la religión es un rasgo fuerte), son continuidades (que se expresan en el tiempo histórico construyéndose en permanencia como estructuras, en una larga duración) etc.” y la educación es un escenario en que las relaciones se den, se transmite cultura y se construya cultura.

LA IMAGEN DEL NIÑO EN LA EDUCACIÓN




El imaginario del niño en nuestros días ha evolucionado y por lo tanto se ha buscado desde perspectivas progresistas que sea el centro de los programas educativos y darle su propia personalidad y posibilidad de desarrollo.

“La humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas; la infancia tiene también el
suyo en el orden de la vida humana, es preciso considerar al hombre en el hombre
al niño en el niño”. “Cada edad y cada estado de la vida tiene su perfección
conveniente, su peculiar madurez”.

esto ha dado numerosos resultado en los que se encuntra la proliferación de instituciones de educación temprana, aunada a los programas de atención y seguridad social, como hospitales materno-infantiles, campañas de integración familiar y desarrollo comunitario, han auspiciado la intervención de especialistas en disciplinas diversas como pedagogos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, nutriologos, etc. Todos ellos han visto la oportunidad de aportar su saber a esta educación de antigua competencia exclusiva de la madre.

La educación de los niños constituye, ahora, un campo de ejercicio profesional muy
Importante en nuestros días.

Pero los padres de familia y los educadores que tienen trato directo con los niños pequeños plantan hoy grandes cuestiones en torno al desarrollo y comportamiento del infante. Los padres y educadores se sienten más o menos competentes ante las adquisiciones y conquistas intelectuales y motoras del niño.

La atención de sus necesidades físicas, no reviste mayor problema en el trabajo educador. Sin embargo, hay un ámbito de atención que trastoca los pilares y soportes de esa tradicional imagen del niño que se ha heredado y convenido con regocijo. A saber, el comportamiento emocional que, pese a constituir un ámbito especifico de la taxonomía del desarrollo humano, no deja de afectar la integridad total del pequeño: su inteligencia, su alimentación, sus inter-relaciones sociales, etc.

Lo que antiguamente parecía excepción a los padres cuando su hijo se desviaba de la imagen convencional de la niñez, constituía a lo sumo un anecdótico secreto familiar. Temerosa la familia de que su hijo fuera un menesteroso, un pervertido, un trastornado, evitaba divulgarlo y consultar al respecto. Pero ahora con la institucionalización de la educación infantil, estos fenómenos se corroboran a cada momento en la generalidad de los niños.

Tanto los educadores de profesión como los propios progenitores, se sienten desorientados ante las manifestaciones conductuales del pequeño, que no siempre son racionales ni congruentes desde su punto de vista.

De las disciplinas que intervienen en la educación temprana, es la psicología la que se ve directamente implicada y la que debe afrontar la intervención requerida. Es la psicología la que enfrenta el reto de contribuir a transformar la concepción tradicional del niño. Es la que está influyendo, aprovechando las nuevas condiciones de relaciones intrafamiliares, las instituciones de educación inicial, los medios masivos escritos y electrónicos de divulgación social, las instituciones especializadas de asistencia infantil y familiar.

La niñez: fase crítica del desarrollo, e importante en la formación sin sexualidad, sin odios, el niño revestido de inocencia. Con ausencia de conflictos efectivos y, por tanto, la no trascendencia de sus disgustos, sus frustraciones, etc.

La etapa de plenitud y felicidad que a la niñez se atribuye es una imagen que corresponde a un paraíso perdido. Asumir la realidad no es fácil, las resistencias son mayores.
.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sistema educativo francés


El sistema educativo francés tiene una dinámica inscrita y apegada, según ellos, a la gran demanda educativa y a la exigencia para elevar la cualificación de los jóvenes estudiantes; sin embargo aún quedan vestigios de la educación francesa del siglo XIX.
La primera escala de organización que poseen es la “escuela maternal” creadas en 1881 que acogen a los niños de 2 a 6 años de edad; en ésta se busca desarrollar la autonomía, la adquisición de habilidades, proporcionándoles tiempo para que vivan experiencias propias; también el aprendizaje se enfoca para que los niños logren: aprender a vivir en sociedad, desarrollar la práctica del lenguaje y formar su personalidad. Aunque esta etapa educativa no es obligatoria si se observa una alta demanda pues el 99% de los niños de 3 años asisten a la escuela maternal pública; pues también las hay privadas.
La organización general del sistema educativo francés, inicia en la enseñanza primaria: la escuela maternal y la escuela primaria; le siguen en secuencia la enseñanza secundaria, la cual está dividida en dos ciclos: el colegio único y los institutos profesionales, generales o tecnológicos; pero también está la existencia del bachillerato, el cual permite el acceso a la universidad pero en disciplina y especializaciones diversas.
La enseñanza primaria es encargada de infundir los primeros saberes y el aprendizaje de la vida en sociedad; ésta es concebida para una preparación para la enseñanza de secundaria; esta etapa es obligatoria y gratuita; los profesores, antes llamados maestros han cambiado su modelo de enseñanza, se ha diversificado e impactado comparándolo con el maestro del siglo XIX.
El colegio único, por su parte, se demuestra como una respuesta pertinente a la escolarización en masa; allí se imparte un misma enseñanza para todos, no hay especialización ni especificación en ninguna rama o disciplina. El objetivo planteado es el de reducir las desigualdades que se presentan en las diferentes comunidades. Sin embargo el colegio único no es pensado, ni concebido como continuidad de la escuela primaria, sino como preparación para la secundaria.
Hallamos, también, que para el refuerzo de la acción educativa en comunidades vulnerables de difícil acceso, existe un programa denominado ZEP, el cual busca la mejora en los resultados de los estudiantes.
El liceo: enseñanza técnica o profesional es donde llegan los estudiantes a terminar en primer ciclo de secundaria; estos sitúan una oferta de formación plural; la mayoría de los estudiantes preparan sus bachilleratos técnicos o profesionales. Los liceos están organizados en enseñanza general y tecnológica, las cuales la general comprende la vía literaria, científica, económica y social; y la tecnológica se encarga de las ramas ciencias y técnicas industriales, de laboratorio, terciarias y médico sociales.
Por su lado la enseñanza superior es bastante diversificada y se ofrece a quienes han superado el bachillerato, en éstas se fomenta la cooperación entre universidades.
Definitivamente hallamos, en el sistema educativo francés la dedicación y el esfuerzo para educar para el futuro, digamos que la secuencialidad de las diferentes etapas, proporciona elementos valiosos en la enseñanza y por ende en el futuro de los niños y jóvenes que se forman.


JENNY ROCÍO BLANCO BUITRAGO.

EL CONOCIMIENTO DE LAS LENGUAS


La enseñanza de la lengua materna, como también de lenguas extranjeras, es propuesto por el autor como una actividad que debe centrarse en el sujeto más que en los contenidos, también invita al análisis de las condiciones contextuales donde se desarrolla el aprendizaje. Por ello el texto en general inicia con el estudio de los aspectos genéticos que se encuentran presentes en la adquisición de la lengua; pues las estructuras lingüísticas son esquemas de comportamiento; por lo tanto es dependiendo del desarrollo de las diferentes formas de interacción a nivel social que se puede adquirir una lengua; a medida que el niño entre en relación con una comunidad de habla va interiorizando la estructuras de la lengua y de esa manera se hace la transferencia de lenguaje; los diferentes caso que se dan en este proceso son: cuando el adulto emite y el niño recibe Y cuando el niño emite y el adulto recibe, este ejercicio hace que, de alguna manera, el conocer y adquirir una lengua sea una herencia de nuestra sociedad, representada en un primer momento por nuestros padres.
Pero en esta etapa de interestructuración en la adquisición de la lengua se dan una serie de fenómenos que se tratan de manera separada, como lo son: El aprendizaje de la semántica, que se refiere al
De la misma manera, se analizan los aspectos didáctico, que tiene que ver directamente con la enseñanza y aprendizaje

LA LENGUA MATERNA, SU ENSEÑANZA


La lengua materna y su enseñanza es el centro del texto presentado por Louis Not: El Conocimiento De Las Lenguas. Se expone, para el desenvolvimiento del tema, problemas como la importancia de las relaciones entre lengua hablada y lengua escrita; pues se ha dado mayor relevancia a la escrita en el ámbito educativo que a la lengua hablada.
Para el aprendizaje de la lengua hablada La lengua es un conjunto de estructura potenciales y son esas estructuras las que deben ser transmitidas al pequeño hablante; para ello se presentan algunas situaciones que permitirían el proceso adquisitivo de la lengua hablada: primero el adulto emite y el niño recibe; el segundo, el niño emite y el adulto recibe; el tercero un intercambio lingüístico en el que el adquiridor no participa. Sin embargo la estructuración de una lengua se da cuando ésta es utilizada “para comprender o hacerse comprender”.
Dentro de ese proceso adquisitivo intervienen el aprendizaje de elementos como: la fonética “El niño imita los fonemas de los demás y así construye por su propia cuenta los fonemas de la lengua social”; la semántica “el niño reconstruye por propia cuenta la semántica social mediante un proceso de descubrimiento en el que se conjugan la intuición del sujeto y la impregnación de las estructuras de lengua”; las formas (morfología) “Prueba de ello es el hecho de que el niño descubre y utiliza las leyes de derivación y de composición” ; la sintaxis, “El niño adquiere de esta manera las formas sintácticas que la lengua social le presenta y ajusta sus esquemas de emisión a los efectos que las intervenciones producen: así se organizan formas de enunciación idénticas para la expresión de relaciones análogas en situaciones diferentes”
Ya en la lengua escrita, es una estructuración mas sistemático, igualmente que la lengua hablada esta posee un proceso, el cual el autor propone que se inicia con la síntesis de letras y la lectura, después las captaciones globales y la escritura, paralelo las actividades de codificación previas a las de la decodificación y por último la inter-estructuración del sujeto y del objeto.
JENNY ROCÍO BLANCO BUITRAGO

LA IMAGEN DEL PROFESOR


El maestro puede ser concebido, lo decía Pestalozzi, como obra de la naturaleza, de la sociedad o como obra de sí mismo, por ello se podría definir como auxiliar de la naturaleza, como agente de la sociedad o como representante de una humanidad como persona.

Los pateamientos de Rousseau, sobre que el niño es bueno por naturaleza, nos llevan a reconocer tres maestros que se encargan de la educación: La naturaleza, los hombres y las cosas. Entonces para lograr la educación depende de la mutua conformidad de los tres maestros, ya que vemos que el más problemático llega a ser el hombre, pues este debe estar dispuesto a actuar bajo los requerimientos de los otros dos. Por ello se dice que el maestro es un auxiliar de la naturaleza, es decir que esté atento a las necesidades del aprendía y sobre todo a su desarrollo natural.

De manera diferente se plantea el maestro como agente de la sociedad, pues este ya no se hace énfasis en las necesidades y exigencias del individuo sino se entabla la importancia en las necesidades y exigencias sociales, basándose en esto, Durkheim definía la educación como “la acción que ejerce la generación adulta sobre aquello que todavía no están maduro para la vida social. Su finalidad es crear y desarrollar en el niño determinadas situaciones físicas intelectuales y éticas que de él se exigen, tanto por parte de la sociedad política en su unidad, como, por el entorno especial para el que, de manera especial, está predestinado”-

Ahora bien, en cuanto al maestro como representante de una humanidad como persona, la educación y el maestro como tal, ya no es considerado como obra de la naturaleza o de la sociedad sino se concibe como la realización auto creadora del hombre mismo. Sobre esto Sócrates, en la discusión que mantenía contra los sofistas, señalaba que el verdadero maestro es el orador, que merced a sus cualidades retóricas, está en condiciones de conjurar toda la realidad de la vida, y proponer plásticamente, en descripciones ejemplares, todo el polifacetismo de virtudes y vicios humanos. Pues es el hombre por su raciocinio el que puede ser autor de su propia educación. Es así que la educación se entiende como la responsable de la auto realización de la persona, y la relación educativa como el encuentro pluridimensional de personas con una versión de la vida.

Habría que preguntarse, ¿si estas tres concepciones se tienen que dar por separado? O ¿si no podría darse una cooperación entre el maestro como auxiliar de la naturaleza, el maestro como agente social y el maestro como representantes de la humanidad como si mismo? ¿Pues no es en últimas el maestro un ser integral? ¿Cuál es la verdadera imagen?

JENNY ROCÍO BLANCO BUITRAGO